Tecnología actual en un pasaje bíblico

Este artículo no es consecuencia de haber conversado en un bar con un individuo que nos pidió permanecer en reserva, ni de haber recibido mensajes telepáticos de seres de luz emitidos desde dimensiones nebulosas, ni de mantener conversaciones con los alienígenas que aterrizan frecuentemente en el jardín de casa y que piden no ser fotografiados. No. Todo lo que sigue está ante los ojos de cualquiera y el único objetivo de este artículo es mostrar que allí está.

Sabemos que  la Biblia menciona muchos objetos y capacidades similares a elementos tecnológicos actuales, pero una presentación detallada del caso incluiría muchas citas y sería demasiado extensa. En consecuencia tomaremos un solo pasaje bíblico y nos ceñiremos a él.

A partir del libro del Éxodo y hasta el Deuteronimio la Biblia narra la historia del éxodo de Israel desde Egipto hasta la "Tierra Prometida", liderado por Moisés y guiado por Dios. En cierto pasaje se relata que Moisés montó una tienda alejada del resto del campamento a la que llamó "tienda de reunión", donde Dios solía descender en una "columna de nube" para hablar con él mientras la gente observaba desde la puerta de su casa. (Ex 33:7 a 11)

Cierta vez, Moisés tomó una nueva esposa que no le agradaba a sus hermanos Aarón y Miriam. Entonces los hermanos empezaron a hablar en su contra.  En ese momento, aparece Dios y los llama a los tres. Ese es el pasaje que vamos a revisar.

Nm 12:4. Y el SEÑOR de repente dijo a Moisés, a Aarón y a Miriam: Salid vosotros tres a la tienda de reunión. Y salieron los tres. 5. Entonces el SEÑOR descendió en una columna de nube y se puso a la puerta de la tienda; y llamó a Aarón y a Miriam. Y cuando los dos se adelantaron, 6. El dijo: Oíd ahora mis palabras: Si entre vosotros hay profeta, yo, el SEÑOR, me manifestaré a él en visión. Hablaré con él en sueños7. No así con mi siervo Moisés; en toda mi casa él es fiel. 8. Cara a cara hablo con él, abiertamente y no en dichos oscuros, y él contempla la imagen del SEÑOR. ¿Por qué, pues, no temisteis hablar contra mi siervo, contra Moisés? 9. Y se encendió la ira del SEÑOR contra ellos, y El se fue. 10. Pero cuando la nube se retiró de sobre la tienda, he aquí que Miriam estaba leprosa (...)


La evidencia es el texto, el objeto físico. Todo lo demás son suposiciones acerca del texto. Somos conscientes de que se pueden realizar muchas interpretaciones, pero las interpretaciones son supuestos sobre la evidencia y no la evidencia misma; de hecho hay distintas interpretaciones sobre el mismo texto. También es un supuesto la naturaleza ficticia o histórica del relato.  Nosotros partiremos de la evidencia física, y la evidencia es el texto en su interpretación literal.


La "columna de nube"

El texto no menciona qué cosa es una "columna de nube", pero sí nos dice lo que es capaz de hacer: Puede descender con Dios a bordo ("el SEÑOR descendió en una columna de nube"). Tampoco nos informa qué cosa es "el Señor", pero al menos sabemos que tiene un rostro ("Cara a cara hablo con él"), de modo que debe ser algo parecido a una persona. Se trata entonces de un objeto aéreo que transporta una cosa parecida a una persona.  Además esa entidad decide a voluntad hacia dónde lo conduce. Según el texto, entonces, una "columna de nube" es un medio de transporte aéreo que traslada a un ocupante parecido a una persona, quien lo conduce a voluntad.

La tecnología actual cuenta con muchos objetos aéreos que transportan gente a voluntad: aviones, helicópteros, globos aerostáticos, cohetes espaciales y estaciones orbitando la Tierra. Nosotros no sabemos si el pasaje es histórico, ficticio o una mezcla de ambos, pero ciertamente conocemos objetos actuales que coinciden con la "columna de nube".

También conocemos la expresión utilizada: 'columna de nube', porque podemos leerla en el texto. No dice allí 'nube de columna' sino 'columna de nube'; el objeto mencionado es una columna y la nube es un modificador. Se trata de una columna que tiene alguna propiedad de las nubes y no de una nube que tiene alguna propiedad de las columnas. En particular, es un objeto delimitado, como las columnas y no difuso, como las nubes, porque puede transportar algo parecido a un hombre. La elección de la expresión 'columna de nube' no es la decisión arbitraria de algún traductor trasnochado; todas las traducciones refieren una "columna de nube" (aquí pueden seleccionarse 50 versiones distintas). ¿Qué imaginó o intentó transmitir Moisés (o quien sea el autor) con la expresión 'columna de nube'?

Si nuestro hijo pequeño aún ignora que el tren se llama 'tren', lo verá pasar una vez, dos veces, tres veces, y a la cuarta arriesgará "¡auto largo!". Tratará de mencionar el objeto desconocido con los elementos del lenguaje que ya conoce. La expresión 'columna de nube' puede proceder de un mecanismo análogo, que trata de adaptar el lenguaje existente hace 3500 años a la descripción de un objeto misterioso: una nave aérea cilíndrica. No hay manera de que una nave fuera referida como tal en los tiempos de Moisés porque entonces no había naves espaciales. La figura que Moisés nos entregaría a cambio resulta sumamente acertada.

Podemos pensar que todo es un invento porque otros pueblos también imaginaron objetos aéreos en el pasado. Pero la Serpiente Emplumada de los mayas y los dragones de los chinos no eran objetos transportando ocupantes sino animales mágicos en el cielo (aunque desearíamos conocer la procedencia de esos mitos). Las alfombras voladoras de los relatos árabes e hindúes eran descriptos como medios de transporte aéreo pero los podía utilizar cualquiera, no estaban asociados a la divinidad. La "columna de nube", en cambio, transportaba al "Señor", una entidad inteligente parecida a los hombres, habitante del cielo.

Cuando la nube se marcha de la escena, Miriam queda leprosa. Asumiendo que la obra es una ficción podemos pensar que Dios castigó a Miriam. Pero si vemos a la "columna de nube" como una nave espacial real, también podría tratarse de cierta emisión de la nave que le produjo a Miriam lesiones en la piel. Esta segunda posibilidad coincide con otros pasajes del éxodo que también parecen indicar un daño ocasionado por la cercanía de la nube: "Y Moisés no podía entrar en la tienda de reunión porque la nube estaba sobre ella y la gloria del SEÑOR llenaba el tabernáculo." (Ex 40:35); "Di a tu hermano Aarón que no en todo tiempo entre en el lugar santo detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, no sea que muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio." (Lv 16:2). Además, si la cercanía de las "nubes" podía dañar a las personas, es lógico que la tienda de reunión, donde la "columna de nube" descendía con frecuencia, se montara fuera del campamento. "Y acostumbraba Moisés tomar la tienda, y la levantaba fuera del campamento a buena distancia de él, y la llamó la tienda de reunión (...)" (Ex  33:7). Recientemente la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU desclasificó un estudio que contempla la posibilidad de que el eventual contacto con una nave extraterrestre produzca quemaduras por radiación. 

Como no hemos inventado nada de lo que está escrito en la cita, si el relato fuera ficticio, todo esto sería casualidad. Si, en cambio, la entidad referida como "el Señor" fuera parte de una estructura tecnológica extraterrestre, entonces el pasaje citado coincidiría punto por punto con el avistamiento de una nave alienígena. Pero en ese caso, todo el relato bíblico debe revisarse porque la Biblia no hace más que hablar de ese "alienígena" una y otra vez.

En resumen, el pasaje dice literalmente que la "columna de nube" es un objeto que transporta por el aire a cierto individuo no humano, inteligente y poderoso, quien lo conduce voluntariamente y produce, al marcharse, daños en la piel de un personaje. No se trata de nuestra interpretación sino de lo que realmente dice el texto. Nuestra interpretación es que ese objeto es una nave.

Este pasaje es un recorte mínimo dentro de un relato mayor. En el éxodo, las "nubes" que transportan a la deidad se mencionan muchas veces [(Ex 13:21 y 22), (Ex 14:19, 20 y 24), (Ex 16:10) , (Ex 19:9 y 16),  (Ex 20:21), (Ex 24:15 a 18), (Ex 33:9 a 11), (Ex 34:5), (Ex 40:34 a 38), (Lv 16:2), (Nm 9:15 a 23), (Nm 10:34), (Nm 11:25), (Nm 14:14), (Nm 16:42), (Dt 31:15)] y en suma describen objetos que tienen la capacidad de desplazarse por el aire, quedar suspendidos, subir, bajar, situarse, detenerse, permanecer, cubrir una tienda o la cima de un monte,  iluminar una región del terreno, producir sonidos de trompeta o trueno y adquirir "apariencia de fuego" (¿"apariencia de fuego"? ¿qué objeto habría imaginado el autor? ¿algo parecido al fuego pero que no es fuego?). Objetos que a veces tienen apariencia de columna, o de nube densa; que transportan a algo o alguien que puede hablar, escuchar y observar en, desde o en medio de él. Objetos que pueden ser vistos por todo el pueblo y que indican con sus movimientos todas las etapas del éxodo, cuando acampar y cuando partir; que pueden producir daños físicos cuando están excesivamente cerca; que pueden proteger al pueblo de sus enemigos, proteger a Moisés de su propio pueblo, alimentar al pueblo durante 40 años, infligir castigos y transmitir información.  

Fuera del éxodo también hay menciones a nubes que no parecen nubes, especialmente en los Evangelios (Mt 17:5, Lc 21:27, He 1:9 a 11).

Si bien muchas de estas capacidades exceden el pasaje que hemos citado, todas están referidas en los enlaces de arriba y cualquiera las puede verificar. El supuesto de que estas "nubes"  han sido imaginadas por los autores y que casualmente coinciden con elementos actuales  o que son el resultado casual de una milenaria sucesión de traducciones imperfectas, no es adecuado para explicar la coincidencia. Cuando la coincidencia es mucha, la casualidad deja de ser una explicación y se transforma en una excusa para justificar una idea previa.

 

Hablar en sueños

El pasaje también menciona la capacidad de hablarle a alguien mientras sueña. Dios dice que de este modo les hablará al resto de los profetas ("Si entre vosotros hay profeta, yo, el SEÑOR, me manifestaré a él en visión. Hablaré con él en sueños") y sugiere fuertemente que los mensajes transmitidos por esta vía son menos claros que los transmitidos abiertamente a Moisés ("Cara a cara hablo con él, abiertamente y no en dichos oscuros"). De hecho, utiliza este argumento para dimensionar la gravedad de discutir con Moisés,  ("¿Por qué, pues, no temisteis hablar contra mi siervo, contra Moisés?"). El mensaje era simple:  si aún a los profetas les voy hablar en sueños ¿Cómo discuten con Moisés, con quien hablo abiertamente? 

De nuevo reconocemos una coincidencia entre el pasaje y una tecnología actual, porque si bien actualmente no sabemos cómo transmitir mensajes a través de visiones o alucinaciones (aunque podemos inducirlas desde hace mucho tiempo), ya estamos dando los primeros pasos para transmitir mensajes durante el sueño.

En febrero de 2021 se publicó un trabajo [1] que prueba la posibilidad de transmitir preguntas a individuos capaces de tener sueños lúcidos [2] y obtener respuestas del durmiente a través de un lenguaje prediseñado basado en el movimiento de los ojos debajo de los párpados. Se recurrió a problemas matemáticos sencillos para determinar unívocamente la corrección o incorrección de las respuestas. Algunos participantes dijeron que vieron el cálculo dentro de sus sueños, por ejemplo en la marquesina de un negocio soñado y a continuación los resultados correctos escritos en esa marquesina, lo que prueba que el mensaje realmente ingresó al sueño y lo modificó. Si bien es una obviedad, esto muestra también que transmitir un mensaje modificando un sueño no es igual de claro que transmitirlo boca a boca. 

La investigación concluye que es posible enviar mensajes en sueños y que esos mensajes no son tan claros como la comunicación en la vigilia. Pero eso es exactamente lo que expresa este pasaje bíblico: Cuando Dios le hable a los profetas, les hablará en sueños y la recepción del mensaje será más oscura que en el diálogo abierto utilizado con Moisés.

Nuevamente hay coincidencia entre una capacidad divina mencionada en un pasaje bíblico y una capacidad tecnológica actual. Es aceptable pensar que alguien podría haber inventado la capacidad de hablar a través de los sueños, pero el autor bíblico ha señalado también que el resultado del mensaje es más borroso que la transmisión abierta. Interpretarlo como una ficción implica entonces sostener que el autor fue suficientemente ingenioso para imaginar que una transmisión en sueños sería más oscura que la transmisión abierta. 

Hay un detalle más. El futuro se puede inventar, pero no se puede acertar. El autor imaginó que "el Señor" informaba que los profetas recibirían mensajes en sueños y visiones y los profetas afirmaron, siglos después, haber recibido mensajes en sueños y visiones. ¿Cómo lo supo el autor antes de que ocurriera? Podemos pensar que lo primero se narró después de que ocurriera lo segundo y que el autor sólo simuló referir hechos anteriores. Sería como si usted escribiera el miércoles que el lunes acertó el número que saldría el martes en la lotería. Lo curioso sería documentarlo el lunes ¿verdad?. No entraremos en esta discusión pero existe un amplio consenso de que los libros de los profetas son posteriores al pasaje citado.

 

Conclusión

Figura 1

Este pasaje bíblico expresa que una entidad parecida a un ser humano descendió a voluntad en un objeto aéreo hasta la entrada de una tienda y que luego, al marcharse, causó daños en la piel de una persona. El medio de transporte desconocido es referido mediante dos sustantivos conocidos, "columna" y  "nube", ninguno de los cuales es un medio de transporte. El objeto coincide con lo que hoy entendemos como nave espacial y el daño en la piel coincide con las quemaduras por radiación informadas luego de algunos avistamientos con posibles naves alienígenas.  La deidad afirma que a los profetas les hablará en sueños y que el mensaje será más oscuro que hablar abiertamente. En la actualidad es tecnológicamente posible transmitir un mensaje en sueños y la información entregada de esa forma es más borrosa que la comunicación en la vigilia. Dios afirma que a los profetas les hablará en visiones y sueños y documentos posteriores dicen que Dios le habló a los profetas en visiones y sueños.  

Hay muchas coincidencias entre este pasaje bíblico y una nave extraterrestre haciendo cosas en el trámite de fundar al judaísmo. Cada coincidencia podría explicarse de otra forma, con mayor o menor dificultad desistiendo de la hipótesis extraterrestre, pero cuando colocamos las coincidencias una al lado de otra, aparece un diseño que no se puede explicar como propiedad de los puntos aislados y que solo emerge del conjunto (Fig.1).

Hay muchos otros pasajes en el éxodo y muchos más en el resto de la Biblia que contienen numerosas coincidencias y que llevan a conclusiones inquietantes. Para muestra basta un botón, pero invitamos al lector a seguir hurgando hasta dar con el resto del ropaje.

 


 

 

______

[1]Kristoffer Appel, Emma Chabani, Delphine Oudiette, Martin Dresler, Ken A. Paller. (2021) Real-time dialogue between experimenters and dreamers during REM sleep. DOI:https://doi.org/10.1016/j.cub.2021.01.026
[2]Un sueño es lúcido cuando el soñante sabe que está soñando.

Licencia Creative Commons
Tecnología actual en un pasaje bíblico por Cristian J. Caravello se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario